Escrito por 7:13 pm Deportes

La F1 estudiará usar motores más ruidosos para 2030

Stefano Domenicali, CEO de la F1, aseguró que están considerando nuevos motores para ofrecer un sonido mayor a los aficionados del deporte

Mientras los líderes de la F1 y la FIA se preparan para finalizar el reglamento técnico para 2026 en las próximas semanas, la atención ya se centra en la próxima era de normativas técnicas. Stefano Domenicali ha sugerido que la F1 podría considerar abandonar por completo los motores turbo-híbridos, marcando un posible cambio radical después de más de 15 años con este concepto. Esta medida se enmarca en un esfuerzo renovado por aumentar el ruido de los motores de F1.

Desde la introducción de los turbo híbridos en 2014, ha habido quejas sobre la falta de ruido en comparación con los antiguos motores V8. Aunque las unidades de potencia han mejorado en cuanto a sonido y se esperaba un gran avance para 2026, aún no han alcanzado el nivel deseado por la F1. La categoría podría explorar diversas opciones para resolver este problema, que podrían incluir la adopción de nuevas tecnologías o incluso el regreso a los ruidosos motores V8 del pasado.

Antes del Gran Premio de Emilia Romagna, Domenicali expresó su deseo de que la F1 recupere su característico sonido ruidoso en una entrevista con varios medios, incluida la edición italiana de Motorsport.com. También insinuó que si la transición de la F1 a combustibles totalmente sostenibles para 2026 resulta exitosa, entonces podría ser oportuno considerar abandonar los motores híbridos en favor de una nueva dirección.

«Tan pronto como se defina el reglamento de 2026, empezaremos a pensar en los siguientes pasos, como el motor de 2030.» Stefano Domenicali, CEO de la F1

«Es una consideración personal mía, aún no compartida con los equipos, aunque lo hayamos hablado con la FIA, que si los combustibles sostenibles funcionan, tendremos que evaluar cuidadosamente si continuar con la tecnología híbrida o si habrá mejores soluciones disponibles», añadió.

¿Volverán los motores V8 a la Fórmula 1?
Aunque Domenicali no detalló posibles alternativas, se ha sugerido en múltiples ocasiones que si la F1 tiene éxito con combustibles totalmente sostenibles, se eliminaría el argumento medioambiental contra los motores V8. Este cambio también podría contribuir a reducir el peso de los coches, un aspecto que ha ganado relevancia recientemente.

«Sin duda me desharía del híbrido. Creo que todo el tiempo, cuando vuelvo a subirme a un V8, siempre me sorprende lo suave que es el motor. La velocidad punta es lenta comparada con lo que tenemos ahora, pero es sólo la recogida del motor, y el par. Es muy suave todo el proceso de entrega, las reducciones y las subidas. Es mucho más natural que lo que tenemos.» Max Verstappen

Avances para el reglamento de la F1 2026
Domenicali también proporcionó una actualización sobre el avance del reglamento para 2026, indicando que estará completo mucho antes de la fecha límite del 30 de junio.

«En las últimas semanas se ha producido una alineación entre las distintas partes implicadas, y la publicación del reglamento de 2026 debería tener lugar el 1 de junio.» Stefano Domenicali, CEO de la F1

«La FIA explicará entonces los cambios, que son muchos. Y será importante aclararlo lo mejor posible, porque he leído una serie de interpretaciones que no se corresponden con lo que será el nuevo reglamento».

Aunque las reglas para los nuevos coches aún no están finalizadas, hay preocupación por ciertos compromisos que conlleva la elección de los motores turbohíbridos. Uno de ellos es el peso del vehículo, mientras que Domenicali reafirmó la importancia del ruido.

«Si comparamos una predicción del monoplaza de 2026 con un coche de hace 10 años, podemos ver que el peso se ha convertido en un problema importante.» Stefano Domenicali, CEO de la F1

Stefano Domenicali aseguró que a todos los pilotos les gustaría tener coches más ligeros, y además, a él, personalmente, también le gustaría un sonido ligeramente mayor.

«De la investigación que estamos llevando a cabo se desprende que todos los mercados, y todos los grupos de edad, quieren un mejor sonido, así como la energía y las vibraciones que sólo un determinado tipo (de motor) es capaz de transmitir cuando se está cerca de la pista.» Stefano Domenicali, CEO de la F1

El CEO de la F1 dejó muchas puertas abiertas al futuro que le espera a la competición. Todos los aficionados a este deporte están deseando que vuelvan los motores ruidosos que, a lo largo de la historia, han sido la esencia de la competición.